SHIATSU

Shiatsu es una terapia tradicional Japonesa que se basa en la aplicación de presión localizada mediante la acción de los dedos y palmas de la mano del terapeuta sobre el paciente , Shi significa dedo y Atsu  presión. Hay dos escuelas principales de Shiatsu: una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y otra basada en la Medicina Tradicional China (MTC). La medicina china llegó a Japón hace más de mil años, aproximadamente en el siglo VI y a partir de ese momento ocupó un lugar esencial en la cultura Japonesa.

Tokujiro Namakoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu se encuentra en evolución y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China y la anatomía y fisiología occidental.

Principales efectos terapéuticos del Shiatsu:

- Elimina el estrés tanto físico como emocional.

- Mejora el funcionamiento general del organismo.

- Equilibra el sistema nervioso.

- Mejora y elimina los problemas de columna vertebral.

- Alivia las dolencias de articulaciones.

- Aumenta la vitalidad.

- Equilibra la capacidad respiratoria.

- Produce una profunda relajación

Principales indicaciones de Shiatsu:

- Dolor de espalda

- Migraña

- Lesiones cervicales y rigidez del cuello

- Movilidad reducida

- Dolor de rodilla