Stretching Global Activo SGA

 La mayoría de las actividades de la vida cotidiana, el estrés, el deporte, el sedentarismo etc., van en dirección de crear patologías de estrés tónico. Además de los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo, el exceso de ejercicio físico provoca acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población y parece que estas estadísticas van en aumento. Esta situación generalizada hace que necesitemos de un tiempo, un espacio y un método para reparar todos estos inconvenientes y es ahí donde entra el SGA.

¿QUÉ ES EL SGA?

Es un método de elongación muscular en 4D, que utiliza posturas de forma activa, global (tracción de todos los sistemas musculares al mismo tiempo) y progresiva en posiciones cada vez más excéntricas. Tiene como inalidad devolver al cuerpo su elasticidad y flexibilidad creando además musculatura en serie en todos los sistemas de coordinación neuro-muscular.

Se trata de un método propioceptivo, que cambia nuestras percepciones erróneas de las posturas cotidianas, integrando las nuevas posiciones que evitan la hipertonía y rigidez muscular y que son la causa de la mayoría de patologías osteo-musculares, además, mejora  el rendimiento muscular en los deportistas. 

 Al tratarse de un método de trabajo suave y progresivo, con la respiración como “motor”, tiene, además, efectos directos sobre el sistema nervioso, activando al S.N. parasimpático, resultando en calma mental y reducción del estrés.

SGA es la vertiente preventiva del método RPG - Reeducación Postural Global -. Método de fisioterapia cre do por Philippe Souchard, expandido en más de diecisiete países con cerca de 22.000 fisioterapeutas y médicos que lo utilizan en sus tratamientos.


¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

Los músculos se organizan en forma de sistemas de coordinación neuro-musculares

Se entiende por sistema muscular al conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora y que mantienen las funciones hegemónicas (esenciales para la vida), como son: la respiración (músculos inspiradores), la alimentación (músculos anteriores del brazo), el enderezamiento y la locomoción (sistema posterior). 

Cualquier alteración en uno o varios elementos afectará al conjunto.

Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de contracción

La mayoría de los músculos se sitúan en el cuerpo de forma helicoidal y por lo tanto no trabajan en un solo plano del espacio. Por ejemplo, un músculo flexor o abductor tiene también un cierto componente de rotación.  

Para elongar correctamente se requiere un trabajo minucioso y cualitativo que debe realizarse en el sentido opuesto a todas las fisiologías de los músculos, evitando las compensaciones que la puesta en tensión en uno de los planos pueda producir en los otros. Frecuentemente se observa que la ganancia en elongación obtenida en flexo extensión o en abducción se ve compensada  por una rotación incorrecta.

¿QUIEN PUEDE PRACTICAR SGA?

El SGA responde a las necesidades de las personas que realizan actividades físicas o no, que demandan un método preventivo para la salud de su espalda y mantenimiento muscular. Es de fácil aprendizaje y práctica frente a otros métodos más clásicos y de mayor esfuerzo.   

Lo pueden practicar desde personas jóvenes adolescentes a personas de tercera edad que buscan un método de mantenimiento corporal adaptado a su sensibilidad y fuerza muscular. Personas que buscan una prevención para la salud de su espalda así como reducir su estrés tanto físico como mental. Aquellos que quieran conseguir un máximo beneficio con el mínimo esfuerzo y sin contraindicaciones, ya que la fuerza aplicada es inferior a 200 gramos. Además de todas aquellas personas que hayan padecido de alguna dolencia, lesión, y una vez tratadas con RPG, encuentran en el SGA sus posturas básicas de mantenimiento para evitar recaídas.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DEL SGA?

- Conocer nuestros comportamientos posturales y nuestra forma de andar para poder corregir nuestros hábitos erróneos.

- Aprender las auto-posturas del SGA que se practican de forma global y sencilla en función de las necesidades de cada persona y diferenciarlas de los estiramientos analíticos o parciales.

- Integrar las nuevas posturas y evitar los errores en las tres posturas básicas de la vida: postura de pie, sentada y tumbada, que graranticen la baja o nula presencia de dolores del aparato locomotor, de forma duradera. 


Fuente: www.itgbilbao.org


Clases dirigidas individuales 1h ; 40€

TALLER 8 clases (dos meses 1v/semana); 165€  (+ info)









    



CONTACTAR