Reeducación Postural Global 

RPG 

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado a inicios de 1980 por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. A diferencia de otras técnicas específicas, la RPG trata el cuerpo como un conjunto, evaluando y analizando los síntomas para hallar la causa primaria que los está provocando con el objetivo de abordar esa causa primaria para eliminar el malestar y el dolor, devolviendo la armonía a nuestro organismo.

Es una terapia manual que se basa en un análisis muy minucioso de la anatomía y en la forma que enferma el ser humano. Con la Reeducación Postural Global se trabaja de forma suave, activa, progresiva e individual. Es un método que respeta las posibilidades de cada persona por lo que puede ser aplicado a cualquier edad.

La RPG sigue tres principios de base:

Individualidad: cada persona es diferente

Causalidad: debemos definir cuál es la causa que nos puede provocar una determinada alteración    

Globalidad: el músculo trabaja a través de cadenas musculares. Es necesario trabajar sobre las zonas que provocan un desequilibrio.

Para qué sirve la Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global tiene como objetivos aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones, corregir las deformidades, y recuperar la armonía y el bienestar de cada individuo. Sirve para:

   - Reeducar la postura y aumentar la elasticidad corporal

   - Recuperarse de problemas articulares

   - Prevenir dolores, tensiones y sobrecargas en el ámbito laboral, deportivo y postural

   - Prepararse para el parto (pre y post)

   - Tratar diferentes dolencias y lesiones

A nivel curativo, la reeducación postural es muy efectiva para tratar las siguientes dolencias y lesiones:

   - Deformidades de la columna vertebral: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones.

   - Deformidades de las extremidades: hombros alterados morfológicamente, genu varo, genu valgo, pies planos, pies cavos.

   - Patologías dolorosas de la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, protrusiones discales, hernias discales.

   - Patologías articulares: artrosis, tendinopatías (tendinitis), síndrome subacromial, patologías del manguito rotador, hombro congelado, síndrome del         tunel carpiano, fascitis plantar.

   - Síntomas neurológicos de origen mecánico: hormigueo y adormecimiento de las extremidades.

   - Secuelas de traumatismos: fracturas, luxaciones, esguinces

Qué resultados se obtienen con la RPG en fisioterapia

La Reeducación Postural Global destaca por la gran eficacia de sus resultados. Es un tratamiento que devuelve a los tejidos la elasticidad necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

Con el paso del tiempo y el ritmo de vida acelerado, nuestro sistema esquelético y muscular van perdiendo elasticidad y tienden a encogerse. El método RGP permite cuidar de las articulaciones, trabajar de forma respetuosa la musculatura, prestar más atención a la respiración y librarse de dolores y malos hábitos. Además permite a cada persona participar de forma activa en su propio proceso de recuperación.


CONTACTAR