Masaje Tradicional Tibetano

(Ku Nye)

La Medicina Tradicional Tibetana (MTT) describe la salud como el equilibrio entre los tres humores o tres principios energéticos del cuerpo conocidos como viento, bilis y flema. El viento (rLung- tibetano; Qi- chino; Prana- hindú) es la energía vital y por tanto la más importante ya que es responsable de todo movimiento tanto a nivel físico (sistema nervioso) como psíquico (pensamientos) así como a nivel universal . Siendo por tanto el origen de los desequilibrios de las otras dos energías lo cual se manifestará en enfermedades de cualquier tipo.

La MTT considera la mente con sus desequilibrios (emociones perturbadoras) motivados normalmente por un exceso de viento (pensamientos) como la causa primaria de la enfermedad. Lo que en el occidente se conoce como estados de estrés, ansiedad, nerviosismo, hiperactividad, insomnio, etc. Es por ello que las terapias externas destinadas a mantener o recuperar el equilibrio de dicha energía son consideradas unas de las más importantes. Una de ellas es el masaje Ku Nye y la otra es la moxa mongola o Hor Me ( ver apartado: Moxa Mongola).

El masaje tibetano o Ku Nye se realiza con aceites artesanales tibios aplicados en todo el cuerpo o en zonas determinadas. Consiguiendo, además de los efectos ya conocidos del masaje terapéutico, la relajación del paciente y calmando por tanto la energía viento. El tipo de aceite a utilizar dependerá de la patología y la constitución de la persona.

Esta terapia está pues muy recomendada en todas las edades y casos,sobre todo:
- Como medida preventiva ante cualquier enfermedad
- Todo tipo de dolencias y lesiones musculares.
- Procesos de recuperación física tras periodos de inmovilización o inactividad forzada.
- Eliminación de la retención de líquidos.
- Mejorar el dolor y la movilidad de las articulaciones.
- Mantener la elasticidad muscular.
- Combatir la tensión nerviosa.
- Evitar el insomnio.
- Aliviar el dolor.
- Ansiedad, estrés, depresión.

CONTACTAR

Otras terapias externas

Horme (Moxa Mongola)

La moxa mongola o Horme como se explica en el apartado de Masaje Tradicional Tibetano, es  una de las terapias externas destinadas a mantener o recuperar el equilibrio de la energía o humor viento (rLung).
Consiste en la aplicación de saquitos de especias empapados en aceite tibio en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de conseguir la completa relajación del paciente.
Este tipo de terapia se realiza en un ambiente tranquilo y con música relajante.

Está indicada principalmente:
- Como medida preventiva ante cualquier enfermedad
 - Ansiedad, depresión, estrés
- Niños hiperactivos o con déficit de atención.
 - Mujeres embarazadas; es sumamente importante para la madre mantener la estabilidad mental.
- Ancianos y personas cercanas a la muerte.

CONTACTAR