Evaluación postural 

Qué es la evaluación postural 

La evaluación postural es un análisis exhaustivo de la postura corporal del paciente tanto en forma estática como en forma dinámica, para detectar precozmente alteraciones en el sistema músculo-esquelético o cualquier desalineamiento en la columna vertebral (en plano anterior, posterior y lateral). Nuestro fisioterapeuta especializado en RPG  es el profesional encargado de llevar a cabo esta evaluación. 

¿Por qué es importante realizarla?

Cada persona es única.  En la forma de su cuerpo, en su flexibilidad, su genética, su actividad, sus hábitos, sus emociones… definiéndose así su postura corporal. 

 Podemos definir "Postura correcta” como: “toda aquella postura que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor», y postura viciosa «la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente como consecuencia, en uno o varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral».
Dicho esto, cuando adoptamos una postura correcta gozamos de equilibrio, estabilidad y simetría, mientras que cuando la postura es incorrecta durante un periodo de tiempo notable, claramente nuestro cuerpo presenta un desequilibrio postural causando tensión muscular, compresión articular, rigidez, deformidades morfológicas y dolor.  
Además, recientes estudios confirman que la postura erguida provoca mejora en el estado de ánimo, autoestima y capacidad de gestión del estrés *

Cuándo debemos hacer una evaluación postural

Es muy recomendable realizarse una evaluación postural, especialmente durante la infancia y la adolescencia, puesto que cuando estos trastornos se detectan en edades tempranas, tienen un gran porcentaje de éxito en su control y corrección. Aun así, independientemente de nuestra edad es recomendable hacernos una evaluación postural para prevenir futuras afecciones o corregir las ya existentes en la medidad de lo posible.   que componen nuestro cuerpo.  

En qué consiste el proceso 

El fisioterapeuta, una vez colocada la persona, analizará nuestro cuerpo mediante la observación/ palpación prestando especial atención a los niveles de alineación de los diferentes elementos que componen nuestro cuerpo. También se incluye la toma de fotografías (previo consentimiento) para el historial clínico y  análisis del caso.

 


Antes y después de una sesión de RPG

Qué información nos puede proporcionar una evaluación postural

Hacernos una evaluación postural permitirá a nuestro fisioterapeuta detectar precozmente posibles afecciones o incluso confirmar los músculos responsables en problemas ya existentes. Una vez detectadas todas las anomalías, el fisioterapeuta podrá tomar las decisiones oportunas para la mejora del paciente diseñando el tratamiento más adecuado conforme las necesidades individuales. 

Tratamiento/método a seguir para reeducar nuestro cuerpo.

En Fisioterapia Integrativa trabajamos mediante el método de la  Reeducación Postural Global (RPG), que tiene como finalidad establecer una buena postura.  Este es suave, progresivo y activo y puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. El RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque  y resuelva las causas que lo han provocado. 

La evaluación postural también es muy útil a la hora de la práctica y aprendizaje del Stretching Global Activo (SGA).

En nuestro centro existe la posibilidad de realizar una Evaluación Postural de forma aislada (consultar precio en el apartado CONTACTO) y posteriormente decidir si se desea recibir tratamiento o no.


*
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27626675/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25222091/

Contactar